Institucional

viernes, 04 de noviembre de 2022

AIC participó en el 10° Congreso Argentino de Presas 2022 en Cipolletti.

Con la asistencia de más de 200 profesionales relacionados con la temática, entre el 19 y 21 de octubre se llevó a cabo el 10º Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Multipropósito organizado por el Comité Argentino de Presas, que tuvo lugar en Cipolletti, Río Negro. La AIC participó en la organización del evento, la presencia institucional mediante un stand, la presentación de trabajos y exposiciones.


La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas estuvo presente en el 10° Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Multipropósito 2022 que se realiza cada dos años en la Argentina. Esta vez la sede fue la ciudad de Cipolletti.

En este distinguido evento, AIC presentó seis trabajos relacionados con la temática:

  • Sistema de emergencias hídricas de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
  • Actualización de los mapas de inundación incluidos en los Planes de Acción Durante Emergencia (PADE)
  • Estado trófico de los embalses de la región del Comahue.
  • Pronóstico de alerta temprana de floraciones algales en el embalse Ramos Mexía
  • Parámetros morfométricos de los embalses de la región del Comahue.
  • Actividades institucionales como herramientas para el desarrollo sostenible: la unidad de gestión de educación ambiental.

La Mg. Ayelén Othaz y el Mg. Matías Caso expusieron el trabajoPronóstico de alerta temprana de floraciones algales en el embalse Ramos Mexía”, objetivo de este trabajo fue establecer las condiciones ambientales desencadenantes de floraciones de cianobacterias en el embalse Ramos Mexía, a fin de diseñar un modelo predictivo que permita elaborar un pronóstico de alerta temprana de ocurrencia de floraciones en el embalse. Para ello se analizó la relación entre datos climáticos y ambientales asociados a la ocurrencia de dichos eventos en ese cuerpo de agua.

La Lic. Maria de los Angeles Tesoniero y el Ing. Luciano Nervi (ORSEP Comahue) presentaron la Actualización de los mapas de inundación incluidos en los Planes de Acción Durante Emergencia (PADE)”, donde difundieron las tareas llevadas a cabo para la actualización de los mapas de inundación de los aprovechamientos hidroeléctricos Cerros Colorados, Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón y Arroyito.  AIC expuso acerca la utilización de la información surgida de este estudio para la readecuación del diseño de los mapas, para llevarlo a escala ejido municipal, con el fin de que los mismos sean una herramienta para la planificación territorial y la definición de las Vías de Evacuación. Estos mapas son entregados por la institución junto a los Planes Locales Para Emergencias, a cada localidad aguas abajo de las presas y se le incluyen los mapas de inundación para caudales asociados a distintas recurrencias.

Link relacionado: Cierre del CAPYAM | Argentina.gob.ar


-Publicado por SPD - Secretaría de Planificación y Desarrollo.