Ambiente

jueves, 23 de marzo de 2023

Día Mundial de la Meteorología

23 de Marzo Vivimos en un planeta interconectado, compartiendo tierra, una atmósfera y océanos.


Los fenómenos meteorológicos no conocen fronteras nacionales o políticas, por lo que la cooperación internacional para abordar la crisis climática que enfrenta nuestro planeta se vuelve fundamental. Esta es la filosofía que ha impulsado el trabajo de la comunidad meteorológica mundial desde 1873 y que nos guía diariamente al proveer de servicios a la sociedad para generaciones presentes y futuras.

 

El Día Mundial de la Meteorología 2023 tiene lugar en el 150.º aniversario de la OMM. Y en él se destacan los logros pasados, el progreso del presente y el potencial para el futuro.

 

A lo largo de este tiempo, las instituciones meteorológicas e hidrológicas globales y nacionales han trabajado constantemente para recopilar y estandarizar los datos que sustentan los pronósticos meteorológicos, cuya existencia ahora ya damos por sentado. La historia de la meteorología alrededor del mundo es una cronología de notable visión científica, desarrollo tecnológico y, sobre todo, de un sistema único de cooperación al servicio de la sociedad.

 

El aniversario también sirve como un recordatorio de la crisis que atraviesa nuestra atmósfera. Como resultado de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor, nuestros climas son cada vez más extremos, nuestros océanos más cálidos y ácidos, el nivel del mar ha ascendido y los glaciares se funden a un ritmo acelerado. Es por ello que necesitamos que se tomen acciones urgentes a fin de reducir las emisiones y garantizar que las generaciones futuras puedan sobrevivir y prosperar en nuestro planeta.

 

Nuestro tiempo, clima y ciclo del agua serán diferentes en el futuro de lo que han sido en el pasado. Los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos nos ayudarán a abordar los desafíos asociados para saber aprovechar las oportunidades que se nos presenten y adaptarnos a los obstáculos climáticos que se avecinan.

-Publicado por AIC - Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.