Ambiente

viernes, 09 de septiembre de 2022

10 DE SEPTIEMBRE - DÍA NACIONAL DE LA ICTIOLOGÍA

El 10 de septiembre, se celebra el Día de la Ictiología Nacional en conmemoración del nacimiento de Raúl Adolfo Ringuelet, uno de los más destacados científicos argentinos, reconocido por su trayectoria en diversos campos de trabajo como la zoología, la biogeografía, la ecología acuática, la protección y conservación de la naturaleza.


En el marco de los controles ambientales que lleva adelante la AIC desde sus comienzos, se encuentra el monitoreo y análisis de las poblaciones de peces de ríos y embalses de la cuenca. A través de los Planes Anuales de Monitoreo (PAM) se compila información sobre su  composición específica, crecimiento, aspectos reproductivos y tróficos.

 

Los PAM incluyen el monitoreo de un componente fundamental en el desarrollo de la parte trófica ligada al bentos u organismos que viven entre las rocas del lecho, que constituyen el alimento de las mismas y que marca la posibilidad entre otras de aspectos ligados a los reclutamientos de alevinos. También se incluyen en los PAM  la observación del estado sanitario de los peces.

 

La información colectada sobre la Ictiofauna permite caracterizarla en cada ambiente, de forma que pueda ser analizada y comparada en el tiempo e incluso con otros ambientes.


-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.