Ambiente

miércoles, 22 de enero de 2020

Concluyó la etapa de diagnóstico de la aptitud de balnearios 2019 - 2020

Durante enero de 2020 finalizó la etapa de evaluación de la aptitud del agua para uso recreativo con contacto directo en 47 balnearios formales localizados en distintos cuerpos de agua de la Cuenca. Como es habitual, el Programa se desarrolló en el marco de la Unidad de Gestión de Calidad del Agua, integrada por Recursos Hídricos, Ambiente y el EPAS de la Pcia. del Neuquén, el DPA y Ambiente de la Pcia. de Río Negro, el Municipio de Patagones y la AIC.


También participaron en las tareas, Aguas Rionegrinas y los Municipios de Neuquén, El Chocón, Piedra del Águila, Picún Leufú y Guardafaunas de Neuquén. Las tareas de campo y colección de muestras se realizaron entre fines de octubre de 2019 y principios de enero del corriente año.

 

Para determinar la aptitud del agua en áreas recreativas se utiliza los criterios de las Guías Canadienses de Calidad de Agua, analizándose la concentración E. coli. Las áreas son consideradas aptas, cuando la media geométrica (G) de al menos cinco muestras extraídas en un período no mayor a 30 días, no supera las 200 E. coli por cada 100 mL de muestra.

 

Actualmente se continúa en algunos balnearios en etapa de vigilancia de aptitud durante la temporada estival.


-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.