Educación

viernes, 29 de abril de 2022

29 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL ANIMAL

El Día del Animal, además de ser un homenaje al fallecimiento del ilustre doctor Lucas de Albarracín, es un recuerdo que, con su ayuda, Argentina fue el primer país en promulgar una ley que protegiera a los animales de tratos abusivos o explotación por parte de sus dueños.


El Dr. Albarracin, nacido en Córdoba el 31 de julio de 1850, fue un importante abogado que dedicó su vida a defender a los animales, declarando que su relación con los seres humanos no tenía porque ser cruel o martirizante. A lo largo de su vida luchó para que se prohibieran disciplinas de espectáculo como las riñas de gallos, corridas de toros y tiro a la paloma. Estaba también en contra de las situaciones deplorables de los animales en los zoológicos de aquella época, destinados más a la exhibición de animales que a la conservación de especies protegidas, como las reservas zoológicas actuales.

En 1879, Albarracín fue el secretario de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y, más tarde en 1885, llegó a ser presidente de dicha sociedad, bajo su gestión logró que el 25 de julio de 1891 se promulgase la famosa Ley Sarmiento, bajo la cual se creaba uno de los tratados contra la crueldad animal más importantes de Argentina.

Albarracín falleció un 29 de abril de 1926, fecha en la conmemoramos su loable labor

-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.