Educación

viernes, 23 de septiembre de 2016

Actividades sobre las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro en la Guía Agua y Educación para Docentes en Argentina (Parte I)

La publicación es una propuesta didáctica e innovadora relacionada con el agua adaptada para la Argentina, la cual contempla características de un plan curricular de Educación Ambiental, destinada a docentes formales y no formales, niños y jóvenes, en todos los niveles escolares, como así también a miembros de la comunidad interesados en esta temática.


La Guía Agua y Educación para Docentes en Argentina pone de manifiesto la importancia y necesidad del cuidado del agua y promueve la concreción de acciones tendientes al uso eficiente del vital recurso.

Las propuestas didácticas, se encuentran organizadas por temas tales como: las propiedades físicas y químicas del agua, el agua y su relación con la vida, el agua y su integración con los demás recursos naturales y la importancia de su tratamiento desde los aspectos sociales, culturales y políticos. De esta manera, se pretende que tanto los docentes, como los estudiantes de hoy y los ciudadanos del mañana, vean «el agua» como un recurso y una responsabilidad compartida por todos.

La Guía contiene una sección con 5 actividades adaptadas a la cuenca de los ríos Limay Neuquén y Negro: Collar de perlas: la cuenca del río Negro, Cálculos de riego, ¿Cómo pez en el agua?, Demasiado espeso para beber y El árbol genealógico de las canillas. La publicación fue diseñada y adaptada por la Asociación de Amigos de la Patagonia.

Complementa la guía regional “Agua y Educación: Guía para Docentes de las Américas y el Caribe” del programa conjunto de UNESCO-PHI (Programa Hidrológico Internacional) y del Proyecto WET (Educación Hídrica para Docentes), con la colaboración de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.