Educación

martes, 20 de diciembre de 2016

Concurso Estudiantil “El Agua en la Región del Comahue” décima primera edición, año 2017

La actividad está destinada a todos los alumnos del nivel medio de colegios y escuelas secundarias públicas, públicas de gestión privada y privadas de las Provincias de Neuquén, Río Negro y del Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.


La AIC realizó el Concurso anualmente y de manera continua desde el año 2003 al 2012 y se relanza en el año 2017, manteniendo como objetivo principal, desarrollar trabajos inéditos de investigación vinculados con la temática del agua y su entorno, en la región de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Desarrollo del Concurso
La primera Fase del Concurso comprende el lanzamiento y la recepción de las Propuestas de Trabajo (Marzo a Mayo). Un Comité conformado ad hoc por los Titulares de las Secretarías Técnicas de la AIC y representantes de cada una de las áreas Provinciales de Educación de las Provincias antes citadas, selecciona en principio el 10 % de las propuestas recibidas, de las cuales se eligen finalmente al menos 3 de las mismas. Las propuestas seleccionadas son posteriormente desarrolladas por los participantes en la siguiente Fase (Junio a Septiembre), para concluir entre los meses de Octubre- Noviembre, con la definición del orden de mérito por el esfuerzo.

Las Propuestas de Trabajo podrán encuadrarse en alguno de los siguientes temas:

TEMA 1: EL AGUA, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN Riego, generación de energía, recreación y turismo. Nuevas potencialidades. Impacto de la actividad.

TEMA 2: EL AGUA Y SU CONSERVACIÓN Calidad de los cuerpos de agua. Propuestas de preservación. Atenuación de los impactos.

TEMA 3: EL AGUA Y LA TECNOLOGÍA Usos novedosos del agua.

TEMA ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN: EL AGUA Y MI PUEBLO
Algunos interrogantes para orientar a los Grupos para elegir su tema:
  • Cómo influyó el agua en el poblamiento del lugar dónde vivo.
  • El Agua. Mucha? Poca? Limitó el progreso de mi pueblo?
  • Qué sabe la gente de mi pueblo de la importancia que tiene el agua? La valora? La cuida?
  • Y nosotros, qué sabemos del agua? Qué hacemos para difundir su importancia? Podemos hacer algo? Qué?
  • Conozco el origen del agua que consumo? En mi pueblo, alguien se ocupa de procesarla?
  • La disponibilidad (en cantidad y/o calidad) de agua, influye en mis hábitos sociales? Como serían ellos si ocurriera exactamente lo contrario? Lo imaginas? Conoces otra gente en estas condiciones?

TEMA ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN: CAMBIOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
Algunos interrogantes para orientar a los Grupos para elegir su tema:
  • Se advierte, en los últimos tiempos, cambios en la cantidad de agua disponible en el lugar dónde vivo? En más o en menos?
  • También en la calidad? Esta ha desmejorado?
  • A qué pueden atribuirse estos cambios?
  • Qué opinan nuestros mayores de este acontecimiento?
  • Cómo nos afectan estos cambios?
  • Tendrá alguna relación con otros cambios en el ámbito regional? Tal vez con el “calentamiento global” del planeta?
  • Qué podemos hacer para atenuar estos efectos?

-Publicado por AIC - Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

Archivos Adjuntos

Nombre Fecha Autor
Bases Concurso Estudiantil 2017 20/12/2016 AIC - Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas Ver