Ambiente

lunes, 28 de septiembre de 2020

La AIC comenzará en Octubre con la etapa de diagnóstico de la aptitud de “ÁREAS RECREATIVAS (BALNEARIOS) 2020 – 2021”

Durante octubre de 2020 se comenzará con la etapa de evaluación de la aptitud del agua para uso recreativo con contacto directo en 47 balnearios formales localizados en distintos cuerpos de agua de la Cuenca. Como es habitual, el Programa se desarrolla en el marco de la Unidad de Gestión de Calidad del Agua, integrada por la Subs. de Recursos Hídricos, Subs. de Ambiente y el EPAS de Neuquén, el DPA y la Sec. de Ambiente de Río Negro, el Municipio de Patagones y la AIC.


Como todos los años, se contempla también la participación en las tareas de campo de los Municipios de Neuquén Capital, El Chocón, Piedra del Águila, Picún Leufú y la Dirección Pcial. de Recursos Faunísticos de Neuquén (Cuerpo de Guardafaunas) y Aguas Rionegrinas SE. Las tareas de campo, colección de muestras y laboratorios protocolizados por la AIC, son los instrumentos que se emplearán en el proceso de determinación de la aptitud de los balnearios.

Para determinar la aptitud del agua en áreas recreativas, la AIC utiliza los criterios de las Guías Canadienses de Calidad de Agua, analizándose la concentración de la bacteria indicadora Escherichia coli. Las áreas son consideradas aptas, cuando la media geométrica (G) de al menos cinco muestras extraídas en un período no mayor a 30 días, no supera las 200 E. coli por cada 100 mL de muestra.


-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.