Ambiente

lunes, 08 de abril de 2024

7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud, este día marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema de salud pública específico, simbolizando un compromiso global con el bienestar y la salud como derechos universales.


Este año el tema es “Mi salud, mi derecho”, este enfoque anual no solo ayuda a esparcir la conciencia sobre problemas sanitarios importantes, sino que también fomenta la solidaridad y el trabajo conjunto entre naciones para un objetivo común: una salud mejor para todos.

En todo el mundo, el derecho a la salud de millones de personas esta cada vez mas amenazado. Los conflictos devastan vidas y causan muerte, dolor hambre y angustia psicológica. La quema de combustibles de fósiles está impulsando simultáneamente la crisis climática con olas de calor que aumentan la morbimortalidad (tasa de muertes por enfermedad en una población y en un determinado tiempo), en las poblaciones más vulnerables, eventos climáticos extremos, inseguridad alimentaria y el impacto en el aire que se cobra una vida cada cinco segundos.

El Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos ha descubierto que, aunque al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, solo 4 países han mencionado como financiarla.

Este año el tema fue elegido para defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes , y libertad de discriminación.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Nacional de Salud Infantil y Ambiente.


-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.