La actividad está destinada a todos los alumnos del nivel medio de colegios y escuelas secundarias públicas, públicas de gestión privada y privadas de las Provincias de Neuquén, Río Negro y del Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
La AIC realizó el Concurso anualmente y de manera continua desde el año 2003 al 2012 y se relanza en el año 2017, manteniendo como objetivo principal, desarrollar trabajos inéditos de investigación vinculados con la temática del agua y su entorno, en la región de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
Desarrollo del ConcursoLa primera Fase del Concurso comprende el lanzamiento y la recepción de las Propuestas de Trabajo (Marzo a Mayo). Un Comité conformado ad hoc por los Titulares de las Secretarías Técnicas de la AIC y representantes de cada una de las áreas Provinciales de Educación de las Provincias antes citadas, selecciona en principio el 10 % de las propuestas recibidas, de las cuales se eligen finalmente al menos 3 de las mismas. Las propuestas seleccionadas son posteriormente desarrolladas por los participantes en la siguiente Fase (Junio a Septiembre), para concluir entre los meses de Octubre- Noviembre, con la definición del orden de mérito por el esfuerzo.
Las Propuestas de Trabajo podrán encuadrarse en alguno de los siguientes temas:TEMA 1: EL AGUA, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN Riego, generación de energía, recreación y turismo. Nuevas potencialidades. Impacto de la actividad.
TEMA 2: EL AGUA Y SU CONSERVACIÓN Calidad de los cuerpos de agua. Propuestas de preservación. Atenuación de los impactos.
TEMA 3: EL AGUA Y LA TECNOLOGÍA Usos novedosos del agua.
TEMA ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN: EL AGUA Y MI PUEBLOAlgunos interrogantes para orientar a los Grupos para elegir su tema:
- Cómo influyó el agua en el poblamiento del lugar dónde vivo.
- El Agua. Mucha? Poca? Limitó el progreso de mi pueblo?
- Qué sabe la gente de mi pueblo de la importancia que tiene el agua? La valora? La cuida?
- Y nosotros, qué sabemos del agua? Qué hacemos para difundir su importancia? Podemos hacer algo? Qué?
- Conozco el origen del agua que consumo? En mi pueblo, alguien se ocupa de procesarla?
- La disponibilidad (en cantidad y/o calidad) de agua, influye en mis hábitos sociales? Como serían ellos si ocurriera exactamente lo contrario? Lo imaginas? Conoces otra gente en estas condiciones?
TEMA ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN: CAMBIOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOSAlgunos interrogantes para orientar a los Grupos para elegir su tema:
- Se advierte, en los últimos tiempos, cambios en la cantidad de agua disponible en el lugar dónde vivo? En más o en menos?
- También en la calidad? Esta ha desmejorado?
- A qué pueden atribuirse estos cambios?
- Qué opinan nuestros mayores de este acontecimiento?
- Cómo nos afectan estos cambios?
- Tendrá alguna relación con otros cambios en el ámbito regional? Tal vez con el “calentamiento global” del planeta?
- Qué podemos hacer para atenuar estos efectos?
-Publicado por AIC - Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.